Tucumán es sinónimo de historia e independencia. Es pequeñez geográfica pero grandeza de espíritu, y es considerada el jardín de la República.
Está ubicada en el noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino. Limitando al norte con Salta, al este con Santiago del Estero y al sur y oeste con Catamarca.
Los cordones montañosos se encargan de detener los vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. Por su parte, la condensación de humedad en esta zona provoca sobre las laderas orientales lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas que rondan los 3000 mm anuales en algunas zonas. En consecuencia, esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación ubérrima o muy abundante, con abundancia de especies florales y frutales.
San Miguel de Tucumán está situada en el noroeste de la República Argentina.
Con respecto a su clima, es considerado subtropical subhúmedo.
En cuanto al turismo en la ciudad, La Casa Histórica de la Independencia es un paseo obligado. Es una típica casa de estilo virreinal. En su interior se aloja el Museo Nacional con importantes piezas de platería, muebles y documentación relacionada con este hito de nuestra historia.
La ciudad es apacible y tranquila. El mayor movimiento se da por la mañana o por la tarde dado que San Miguel tiene un sello distintivo que es la siesta. De 14 a 17 hs las calles quedan prácticamente vacías y los negocios cierran. Sin embargo, durante las noches el espíritu provinciano se puede sentir en bares, teatros, restaurantes y shoppings que de lunes a lunes abren sus puertas hasta después de la media noche.