Tierra del Fuego está ubicada la región patagónica, en el extremo sur de la Argentina, y ocupa un amplio territorio insular, marítimo y antártico, que se extiende desde la Isla Grande de Tierra del Fuego al Polo Sur. Su capital es Ushuaia y su ciudad más poblada, Río Grande.
El clima es frío, húmedo y ventoso. Durante la primavera-verano, el clima es muy inestable y cambiante. En una misma jornada momentos de sol, lluvia y hasta de nieve. La temperatura promedio ronda de 10ºC. Mientras que en el invierno hay frecuentes y grandes nevadas. La temperatura promedio es 1ºC. Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones. Durante el otoño y gran parte del verano la zona boscosa de Tierra del Fuego se cubre de un follaje en el cual predominan colores rojos y naranjas.
Emplazada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Y es la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la lengua Yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”.
Desde sus inicios como puesto militar y carcelario, Ushuaia se desarrolló a través de las décadas hasta convertirse en un destino turístico de nivel internacional. Su particular geografía, en la que predominan las montañas, valles y lagos, ofrece al visitante paisajes inolvidables y una gran variedad de actividades durante todo el año.