Neuquén está ubicada al noroeste de la región patagónica, la cual ocupa la mitad sur del país, limitando al norte con Mendoza y al sureste con Río Negro.
La variedad de climas concede a Neuquén paisajes asombrosos y coloridos. Por lo cual, presenta dos paisajes bien marcados: el de la Cordillera de Los Andes situado en la zona occidental, y el de la meseta en la zona oriental.
Por su parte, los atardeceres suelen ser inolvidables en todo el territorio. Debido a que reúnen tonalidades de múltiples matices, en la franja de los amarillos, ocres, dorados, naranjas y rojos. Estos colores derivan su particular atmósfera, seca en la mitad oriental y húmeda en el área occidental, al Sur de la Provincia.
Neuquén es la ciudad más poblada de la parte argentina de la Patagonia, región sur del continente. Su clima es seco, desértico frío y con escasas precipitaciones.
Por otra parte, la zona de la estepa, ofrece un tipo de actividad turística basado en la paleontología, con varias excavaciones y museos.
Las actividades de aventura ocupan varios sectores como el ascenso a volcanes tales como el Lanín y el Domuyo para expertos y los trekking de larga distancia. El deporte más destacado es la pesca con mosca.
Un paseo que los turistas no pueden dejar de recorrer es la Avenida Argentina, hasta el Parque del Centenario, allí está la Plaza de las Banderas, donde se recuerdan los regimientos de la Campaña al Desierto. Al lado de esta plaza se encuentra el mirador Balcón del Valle. Desde allí se puede ver toda la ciudad, y la confluencia de los ríos Limay, Neuquén y el nacimiento del Negro. De noche se pueden ver incluso las luces de Cinco Saltos y Centenario.