San Rafael ofrece una verdadera opción turística gracias a la conjunción de sus atractivos, entre ellos se pueden destacar los siguientes lugares:
Valle Grande
Ubicado a 35 km de la ciudad de la ciudad de San Rafael. Para llegar es necesario transitar la Ruta Provincial N° 173 hasta llegar al Río Atuel. Es parte de un circuito turístico formado por el río, el Cañón del Atuel, la villa El Nihuil y el dique del mismo nombre. Es un lugar con muchos atractivos paisajísticos, que ofrece la posibilidad de realizar deportes tanto de alta montaña como náuticos y terrestres.
Laguna del Diamante
Se trata de un espejo de agua rodeada de restos volcánicos, en plena Cordillera de los Andes. Tiene una profundidad máxima de 70 metros y de 35 metros en sus orillas. El clima de la zona es mayormente muy frío, pero se puede realizar pesca, y las aguas de la laguna ofrecen truchas y pejerreyes. La laguna es apta para windsurf, veleros, kayak y canotaje. En cuanto a deportes terrestres, es posible realizar escalada en roca o trekking en las montañas aledañas, y también es un buen sitio para mountain bike.
Cataratas del Atuel
Situada en el distrito El Sosneado . La mayoría de las expediciones a las cataratas se hacen a caballo, con el acompañamiento de un guía llegando hasta las ruinas del hotel termal, que se encuentra cerca del límite con Chile. Es un recorrido para los audaces que se atrevan a atravesar la montaña y las cornisas de roca.
Primero se divisa la Laguna del Atuel. Ésta está ubicada en las nacientes del Río Atuel. Cuando se llega al lugar, se puede observar la hermosa caída de agua que forman las cataratas. Además, en el lugar se realiza avistaje de cóndores, pumas y guanacos.