Mendoza está ubicada al suroeste de la región del Nuevo Cuyo y más exactamente el Cuyo, al oeste del país.
En cuanto al clima, en las partes más bajas, es continental semiárido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24 °C, con 30 °C en el día y 18 °C en la noche. Mientras que la temperatura media para julio (invierno) es de 6 °C, con 12 °C en el día y 0 °C en la noche, para la capital, con 750 metros de altitud. Además las precipitaciones medias anuales son de 200 mm y la temperatura media anual es de 16 °C.
Por último, en las montañas y el piedemonte se producen nevadas todos los inviernos. Y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo.
La capital de Mendoza recibe su mismo nombre. Es una ciudad muy pintoresca. Con calles amplias y frondosas, posee hermosos edificios y abundante arboleda.
Entre sus principales atractivos podemos encontrar la Plaza Independencia, ubicada a pocos metros de distancia de la calle principal; el Parque General San Martín, un espacio verde que se destaca por su amplitud y su belleza; y el Cerro de la Gloria, monumento conmemorativo al ejercito argentino al mando del general José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.