Córdoba está ubicada en el oeste de la región Centro del país, limitando al norte con Catamarca y Santiago del Estero, al este con Santa Fe, al sureste con la Provincia de Buenos Aires, al sur con Provincia de La Pampa y al oeste con San Luis y La Rioja.
Las condiciones climáticas son diferentes según la región, aunque predomina el clima templado.
La Provincia de Córdoba, presenta generalmente veranos cálidos e inviernos frescos a templados según la región. La temperatura media anual está comprendida entre 16° y 18 °C. La porción oriental de la provincia tiene un clima templado pampeano al sur y subtropical con estación seca al norte. En el extremo oeste y noroeste el clima es semiárido. La zona central y los valles serranos presentan un clima templado de transición. Debido a la combinación de diferentes elementos naturales es posible encontrar en la Provincia de Córdoba climas regionales característicos y microclimas particulares locales.
La capital de Córdoba recibe su mismo nombre. Se sitúa en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía. Es la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires y la más extensa del país. Córdoba se constituye en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región.
El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco, clima también conocido como pampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas. Durante esta estación, frecuentemente se producen tormentas eléctricas con viento y granizo.
La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini.
Hoy, existen varias opciones para disfrutar de la ciudad. Una de ellas, es visitar sus museos históricos, religiosos, de ciencias naturales y guiados por otros intereses, son espacios culturales imperdibles. Entre sus atractivos históricos y culturales destaca La Cañada, la Iglesia Catedral, la tradicional Plaza San Martín, el Museo de Ciencias Naturales y la valiosa Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, entre otros. Se suman sus espacios verdes como el Parque Sarmiento y la Reserva Natural San Martín, y sus iglesias y templos.