Catamarca es una de las 23 provincias que conforman la República Argentina. Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca.
El clima de la provincia es templado continental, y tiene tres estados:
Clima Cálido o Tropical Serrano: se localiza al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, Veranos cálidos e inviernos suaves con abundante humedad. En las sierras de Aconquija nevadas permanentes. Los vientos del noroeste, este y sudeste con menos frecuencia.
Clima Cálido Andino Puneño: el relieve es elevado y las mesetas originan bajas temperaturas; luvias escasas debido a que por el oeste, este y sur del departamento de Antofagasta de la Sierra los cordones montañosos no permiten el paso de los vientos húmedos provenientes del Pacífico.
Clima Árido de Sierras y Bolsones: ocupa la mayor parte de la provincia. Allí se presentan escasas lluvias, aire seco y fuertes vientos del noreste, este y sudeste en primavera y verano.
Posee un relieve montañoso más elevado en el oeste. Se destacan 3 zonas geológicamente diferenciadas:
Sobre la Sierra de Ancasti se ubica el circuito más importante de la ciudad: “Sierras y Lagos del este”. Su nombre deriva de los embalses que suministran el regadío de los cultivos y el consumo humano pero que también son aprovechados para la pesca y la realización de actividades recreativas. La Cuesta del Portezuelo es una de las rutas más tradicionales y atractivas del circuito. Sirve como conexión entre San Fernando del Valle y Ancasti.
Para más información de Catamarca hace click aquí.
San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de Catamarca. Se trata de un centro turístico y comercial, así como de activa vida cultural, que se desarrolla en su universidad, instituciones y museos.
Se encuentra a orillas del río del Valle y al pie de la Sierra de Ambato y de la Sierra de Ancasti, tiene 399 km² y se halla a 550 msnm.
La capital de Catamarca se encuentra rodeada por sierras y valles. En los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo muy diferente del que se puede apreciar en el sur y en el oeste provincial. Todos estos pueblos se suceden entre pastizales y bosques de pinos. Y recorrer sierras, ríos, cañones húmedos y la selva subtropical. El Rodeo, Las Juntas y Aconquija (Las Estancias) son las localidades mejor preparadas para recibir al turismo, con buena disponibilidad de alojamiento, gastronomía y servicios en general. Es aquí de donde se emprenden cabalgatas, pesca de truchas y senderismo por circuitos montañosos.
Es un centro turístico por excelencia de la provincia, siendo su arquitectura colonial uno de sus atractivos, y sirve como enlace a muchos puntos turísticos. Además, se trata de un importante centro religioso. Uno de los principales eventos es la peregrinación a la Virgen del Valle, en la que cientos de peregrinos llegan a San Fernando del Valle de Catamarca para visitar la Iglesia de la Virgen del Valle (1694), con la imagen venerada de Nuestra Señora del Valle.