de 0 valoraciones
10 horas
Hasta 7 días
Ilimitados
___
Salinas Grandes es la denominación de un salar limítrofe de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, ubicado en el norte Argentino. Distante a 66 km de Purmamarca y accediendo a través de la Ruta Nacional 52, se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Tumbaya y en el salteño de La Poma, encontrándose a una altitud promedio de 3450 msnm.
Debido a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la Laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalínica. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la Quebrada de Humahuaca – Provincia de Jujuy por la sierra del Chañi – Provincia de Jujuy, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada.
El origen de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años a. p. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.
Para hacer esta excursión a Salinas Grandes, salimos desde Salta hacia el pueblo de Tastil arribando luego a San Antonio de los Cobres. Luego realizamos un descanso para almorzar. Y atravesamos la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. A continuación, iniciamos el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores. Arribamos al típico pueblo Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores.
Finalmente regresamos a Salta por autopista, terminando así nuestra excursión a Salinas Grandes.
Observaciones:
A la hora indicada nuestro guía pasará a buscarlo por el hotel para comenzar con la excursión.
Conocemos Salinas Grandes y sus alrededores.
A la hora indicada finalizamos con la excursión.
Deja un comentario