Santa Cruz se ubica entre la cordillera de los Andes al oeste y el océano Atlántico al este.
Su territorio posee distintos tipos de suelos, climas muy diferenciados, temperaturas bajas y una gran amplitud térmica.
En consecuencia, muestra tres paisajes bien marcados:
– por un lado se encuentra la costa atlántica que se presenta como el término degradado de las mesetas interiores
– en el extremo opuesto la imponente Cordillera de los Andes
– en el centro la más extensa e interminable de las mesetas imaginadas, con una vegetación casi rala.
Además, Santa Cruz presenta dos tipos de climas: el clima árido patagónico del centro y este y el clima frío húmedo del oeste. La temperatura anual promedio es de 13º C en verano y 3º C en invierno.
Río Gallegos ubicada en la desembocadura del Río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia. También, el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona.
Cuenta con una amplia oferta turística, conformada por museos, monumentos históricos-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias.
También podemos disfrutar de increíbles estancias turísticas, un recorrido por el paisaje volcánico de la laguna azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes. Ésta es una de las mayores pingüineras de América del sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150 000 pingüinos magallánicos.