La Pampa es una provincia ubicada en el centro de Argentina, en las amplias llanuras pampeanas.
En cuanto a su clima, la provincia de La Pampa integra climas templados y semiáridos. Por un lado, en el sector nororiental se registran los mejores niveles de precipitación. Existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables. Esto ha permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.
Mientras que hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.
Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde solo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.
Y en cuanto a sus atractivos, en el sudoeste, encontramos el Parque Nacional Lihué Calel, que alberga lagartijas, pumas y guanacos. Por otro lado, al sur de Santa Rosa se encuentra la reserva Parque Luro, conocida por su bosque de espinosos árboles caldenes, donde viven venados rojos, jabalíes y pájaros carpinteros.
Santa Rosa es la capital de La Pampa y está constituida por 62 barrios. Se encuentra situada geográficamente en el centro del país, en un contexto de transición entre la estepa templada y estepa seca.
Por otra parte, el clima es pampeano templado con un promedio en Enero de 24 °C con máximas absolutas de hasta 42 °C y una media de 7 °C en Julio. La temperatura media anual es de 13 °C y la humedad relativa promedio anual es de 68 %.
La ciudad de Santa Rosa posee tres principales atractivos turísticos: el Parque Recreativo Don Tomás, el Casino Club y el Parque Luro.