Está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte y este con los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay que la separan de Brasil, al sur con Corrientes, por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray, y al oeste con el Río Paraná que la separa de Paraguay. Es la segunda provincia más pequeña.
El clima de Misiones es subtropical húmedo sin estación seca, por lo cual es la provincia más húmeda del país. Las localidades de baja altitud del sector sur y de los valles del Paraná y el Uruguay poseen clima semitropical húmedo. En tanto a mayor altitud se presenta el clima tropical marítimo, un tipo climático similar al clima subtropical húmedo. El bioma que presenta es selva misionera y bosque. Parte de la selva ha sido transformada por el hombre para cultivos o ganadería. El bioma original se encuentra protegido en el Parque Nacional Iguazú y otros parques y reservas provinciales.
Posadas la capital de Misiones. Es la ciudad más poblada de la provincia y su centro administrativo, comercial y cultural. En sus comienzos se forjó alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento tardó en concretarse por ser una de las últimas zonas del territorio argentino en poblarse. Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA (noreste argentino).
Posadas es considerada como un portal hacia las misiones y la selva, y fundamentalmente como un centro cultural de excelencia: arte, música, literatura, manifestaciones populares y creencias religiosas, se conjugan en una ciudad que ofrece al visitante paseos por su amplia Costanera, una amplia oferta gastronómica, hotelería y entretenimiento.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar, Posadas posee una variedad de museos con muestras históricas de Misiones y el paso de los jesuitas por estas tierras, más algunos teatros y el Centro del Conocimiento completan la oferta cultural. También se puede disfrutar de la noche de la ciudad, en sus variados bares, restaurantes, pubs, discotecas y casino.
Además, en cuanto al turismo aventura, en las aguas del Paraná se practican todo tipo de actividades náuticas como canotaje, paseos en lanchas, motos de agua y pesca. La isla del Medio es otro de sus atractivos, con viajes programados en lancha para poder disfrutar del Sol, el verde y sus playas.